viernes, 18 de diciembre de 2009

PLANIFICACIÓN LOS MEDIOS DE TRANPORTES

Objetivos:

Conocer los usos funciones y características principales de la estación de trenes Rosario Norte.

Reconocer el uso social, cultural y recreativo para quienes asisten. Reconocer los trabajos vinculados a ella, su historia, y los cambios a través del tiempo.

Contenidos Conceptuales:

Funciones y usos de la Estación de trenes Rosario Norte. Vinculación con la organización del espacio.

Trabajos vinculados con la estación: barrenderos, vendedores ambulantes, empleados de boleterias, recepcionistas, administración...

Comunicación social: señalizacion, placas, monumentos.

Contenidos Procedímentales:

Observación

Descripción de imágenes.

Registro de información

Formulaciòn de hipotesis

Portadores de textos.

Producción de textos grupales.

Construcción de la estación y trenes.

Actividades:

Antes de la salida, como disparador conversaremos sobre que medios de transportes conocen y los que utilizan .Se les presentara a los alumnos en un afiche mural imágenes, fotografías de la estación de trenes: y se les preguntara: Dependiendo del grupo con el que se trabaje si identifican el lugar ¿qué es una estación? ¿Quién la cuida? ¿Quiénes se ocupan de limpiarla? ¿Quiénes van a la estación? ¿Qué actividades se realizan allí? ¿Para qué sirve? Observamos fotos, láminas. Se anotaran las observaciones en un afiche mural. Sé registrara lo observado por medio de dibujos que se colocaran al lado del afiche mural.

Entrevistas a los abuelos: ¿Cómo viajaban? ¿Cómo era la estación antes? ¿Qué personas concurrían a ella? ¿Qué actividades eran las más frecuentes? ¿Había trabajadores en ella: cuidador, vendedor, etc.? Se registrara por medio de grabaciones.

A medida que escuchamos la grabación cada niño relatara lo oído, y escribiremos lo que ellos nos dictaran.

Contaran y mostraran cada uno al grupo la actividad dibujada. Realizaremos un cuadro de exposición.

En la salida observaremos el ambiente y lo fotografiamos.

Entrevistaremos a las personas que trabajan en la estación ¿Todas las personas realizan las mismas actividades? ¿Por qué? ¿Quiénes se encargan de vender los boletos? ¿Cuanto cuesto cuesta un pasaje? ¿A todos los destinos es el mimo precio? ¿Quienes nos brindan las informaciones? Esta actividad registraremos por medio de grabaciones.

Sobre el lugar les preguntaremos: ¿Dónde compran las personas sus boletos? ¿Hay baños? ¿Que otras cosa hay?

Sobre los trenes: ¿Cómo son los trenes? ¿Quien los conduce?

La consigna será jugar a que cada uno en la sala desde el personaje que eligió, dramatice rol. (Por ejemplo un niño es el que vende los boletos, otros limpian etc.)

A partir de la actividad anterior preguntar qué actividades creen que son más frecuentes en la estación, cuáles no y si se les ocurre otras que hasta ahora no hayan surgido.

Confrontación de hipótesis. Escuchamos las respuestas grabadas, preparamos otro cuadro con símbolos que representen las actividades que los encuestados realizan en la estación. Contar, ver cuál es la que más hacen, comparar con las ideas que ellos tenían.

Luego de realizada la salida elaboraremos en la sala la estación y los trenes. Invitaremos a los alumnos de otras salas para mostrarles y contarles la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario