viernes, 18 de diciembre de 2009

planificación animales invertebrados" lombrices"


Instituto superior del profesorado Nº 16


Dr. Bernardo A. hussey”


Planificación



Alumna: Rodríguez Sonia



Año: Sala de 5 años

Área: Ciencias Naturales

Eje: La vida y sus procesos

Tema: Animales invertebrados

Tiempo: 1 semana aproximadamente.


Fundamentación:

Esta planificación será efectuada debido al plan áulico que tienen los niños con su docente, es por esto que se ha realizado este trabajo con animales invertebrados posterior al proceso de exploración de animales vertebrados que ellos vienen llevando acabo por su visita a la granja.



Objetivos.

Establecer relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente

Reconocer características externas e internas de los invertebrados


Contenidos Conceptuales:

LA LOMBRIZ

Características morfológicas (forma, tamaño, color, textura)

Características funcionales (habitad, locomoción, alimentos etc.)

.

Contenidos procedimentales:

Observación

Manipulación

Registro de la información

Comparación

Formulación de hipótesis

Experimentaciòn

Contenidos actitudinales:

Valoración a los insectos por su utilidad.


Actividad Nº 1

Se presentarán lombrices sobre la mesa .Se ubicarán a los niños alrededor de las mesas .Se preguntará: ¿Cómo es el cuerpo de estos animales? ¿La cabeza esta separada del cuerpo? ¿Cómo se mueven? ¿De qué color son? ¿Tienen patas? ¿Tienen ojos? ¿Dónde están? ¿Que pasa si los tocamos? ¿Que comen?

Se anotaran las observaciones en un afiche mural. Se registrará lo observado por medio de dibujos que se colocarán al lado del afiche mural.


Actividad Nº 2

Se ubicarán a los niños alrededor de las mesas. Externamente, con muy buena luz, y que cada dos niños estén con lupas. Y colocado por pares de niños los invertebrados en envases transparentes donde se puedan mover. Se llevara a delante la observación de sus miembros. Se dejará que los niños observen por sí solos durante un tiempo prudencial (que dependerá del entusiasmo de los niños). Pasado este tiempo se realizarán diversas intervenciones que guiarán el proceso de observación ¿cómo es el cuerpo de estos animales? ¿La cabeza esta separada del cuerpo? ¿Cómo se mueven? ¿De qué color son? ¿Tienen patas? ¿Tienen ojos? ¿Dónde están? ¿Cómo son sus miembros? ¿Cuántas patas tiene? ¿Qué pasa si los tocamos? ¿Qué comen? Etc.

A medida que los niños vayan comentando las distintas partes (visibles) de la lombriz y el bicho bolita se les irá nombrando con el término, correspondiente, para desarrollar una ampliación del vocabulario.

Por ejemplo: Al bicho bolita lo nombraremos artrópodos por sus patas formadas por varias partes. A la lombriz anélidos por cubierta externa anillada.

Luego de la actividad se deberá dibujar al organismo. Mediante este dibujo dejaran registro de las partes de sus cuerpos.

Actividad Nº 3

Los niños se ubicaran en grupos. Sobre las mesa se colocará una caja con cuadrados negros y blancos y un vidrio, se pondrá la sala con luz difusa. Se ubicarán los bichos bolitas sobre la misma y se dejará que éstos se arrastren libremente ¿qué es lo que sucede? ¿Por qué? Los niños podrán observar su traslado y el esconden de la luz.

Además se armará con los niños una pequeña pista de obstáculos para las lombrices (con distintas superficies, con diferentes alturas, con elementos en posición vertical, etc.). Dentro de esta pista se colocarán las lombrices ¿pueden trepar? ¿Pueden arrastrarse sobre piedras? ¿Sobre ramitas? ¿Se lastiman? ¿Por qué?, etc. Se les propondrá a los niños elegir distintos elementos para colocar en la pista. Se observarán los resultados.

Esta actividad permitirá plantearles un problema que los lleve a analizar sus diferencias en la forma de locomoción y sus semejanzas al estímulo de luz.

Como registro de la investigación cada grupo debe describir las características del animal que le toco así poder presentárselos a los grupos, la maestra anotara en el pizarrón las conclusiones.

Actividad N ° 4

Para finalizar esta secuencia de actividades se armará con los niños un lumbricario. Se hablara sobre los elementos que éste debe poseer. A través de preguntas que inquieten a los niños ¿Cuál será su función? ¿Por qué serán importantes los bichos en el suelo?

Materiales: Para el lumbricario.

En una pecera o recipiente de plástico de no más de 20 cm. de espesor, se llenara con capas de tierra y arena húmeda de 5 cm. de espesor de forma que cada capa este intercalada primero tierra después arena hasta arriba .Después se le pondrá hojas secas.

Colocar las lombrices y tapar con un paño oscuro al cabo de unos días podrán ver las galerías que cavaron estoa animales.

A través de esta experiencia se descubrirá día tras día que los animales le aportan humedad, nutrientes.

ALUMNA: SONIA GABRIELA RODRIGUEZ

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario