Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 18 de diciembre de 2009

PLANIFICACIÓN ANIMALES INVERTEBRADOS "las lombrices"

Objetivos.

Reconocer características de la lombriz

Contenidos Conceptuales:


LA LOMBRIZ

Características morfológicas (forma, tamaño, color, textura)

Características funcionales (locomoción, alimentación.)

Contenidos procedimentales:

Observación

Manipulación

Registro de la información

Formulación de hipótesis

Lectura de instructivo

Construcción de Lunbricario

Contenidos actitudinales:

Valoración a la Lombriz por su utilidad.

1- Se presentarán lombrices sobre la mesa .Se ubicarán a los niños alrededor de las mesas .Se explorara por medio de lupas Se preguntara: ¿Cómo es el cuerpo? ¿La cabeza esta separada del cuerpo? ¿De qué color son? ¿Tienen patas? ¿Tienen ojos? ¿Cómo se mueven? ¿Dónde están? ¿Qué pasa si las tocamos? ¿Qué comerán?

Se anotaran las observaciones en un afiche mural. Se registrará lo observado por medio de dibujos que se colocaran al lado del afiche mural.

Materiales:

Lombrices

Bandejas de tergopol

Lupas

2-Se ubicarán a los niños alrededor de las mesas. Sobre las mesas se colocará un tablero con cuadrados negros y blancos, se pondrá la sala con luz difusa. Se ubicaran a las lombrices sobre la misma y se dejara que se arrastren libremente. Se preguntara ¿Hacia donde van?

¿Por qué se van a la oscuridad? ¿Dónde viven?

Se agregaran los datos obtenidos en el afiche mural.

Materiales:

Tableros

Cartulinas negra y blanca

3-Se armara con los niños un Lumbricario. Se presentara un instructivo y se confeccionara junto con los niños. ¿A dónde Irán las lombrices?

Se mostrara la imagen en donde se ven a las lombrices construyendo los túneles .Se preguntara ¿Adonde van las lombrices? ¿Por qué?

Se explicara que esto favorece que el agua penetre en la tierra y por esto siempre esta removida.

Materiales: Para el Lumbricario.

En una pecera o recipiente de plástico, se llenara con capas de tierra y arena húmeda de 5 cm. de espesor de forma que cada capa este intercalada primero tierra después arena hasta arriba .Después se le pondrá hojas secas colocar las lombrices y tapar con un paño oscuro al cabo de unos días podrán ver las galerías que cavaron.


4-A partir de lo vivido se plantea una conversación ¿Cómo son estas excavaciones? ¿Qué formas tienen? ¿Cómo son sus líneas? ¿Dónde se encuentra la entrada y la salida? ¿Son iguales? ¿Más largos o más cortos ?Luego de observarlos, se les proponen a los niños realizar un dibujo grupalmente del plano de un túnel. Al finalizar las observaciones y conclusiones realizadas los niños podrán recorrerlo.

Materiales:

Tizas -afiches

ALUMNA: SONIA GABRIELA RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario