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sábado, 20 de marzo de 2010

Unidad didáctica magnetismo

Profesorado Nº 16


- Contenidos
Objetivo:
Que los niños: - reconozcan que los imanes atraen a ciertos metales.
Que reconozcan que los imanes no atraen a materiales no metálicos.
Fomentar el descubrimiento de la característica de los imanes por medio del juego-trabajo.
Posibles Actividades:
Jugar con los imanes, en forma grupal. Colocar diferentes objetos en la mesa y observar lo que sucede. Trabajar en forma de taller y juego-trabajo.
Comenzaremos nuestra actividad a partir de los saberes previos de los niño/as, ya que consideramos que estos al ser sujetos sociales e históricos, poseen ideas y saberes anteriores a su inserción en el sistema escolar.
1) Las preguntas disparadoras serán: ¿Conocen los imanes? ¿En dónde encontramos los imanes? ¿En qué otros lugares han visto imanes? ¿Saben para qué sirven los imanes? ¿Son todos iguales? ¿En sus casas hay? ¿Para qué lo usan? ¿A qué cosas se adhiere el imán? Se intercambiarán opiniones sin realizar una exploración todavía. La docente tomará registro de las cosas que vayan surgiendo en la puesta en común.

2) Para comenzar esta actividad la docente comentará: Los imanes se “pegan” a muchos de los materiales con que están hechos los objetos que usamos todos los días, se usan para sostener notas en la heladera, para mantener cerradas carteras, cartucheras, puertas, también hay algunos pizarrones donde se pueden pegar carteles con imanes. Pero yo les pregunto, los imanes: ¿Se pegan o adhieren a todos los materiales? Se realiza un intercambio de ideas previas que tengan los chicos y luego se les propone realizar la siguiente experiencia, para la cual se utilizarán: imanes de distintas formas y tamaños y variedades de (objetos metálicos): ganchitos metálicos, cucharas de metal, clavos, alfileres de gancho, una cadenita, clavos, arandelas, tuercas, tornillos, partes de canillas, llaves, monedas, objetos de madera, plástico, papel, cartón, tela. Cada chico/a necesita un imán y varios objetos de distintos materiales (alfileres, ganchitos metálicos, cucharas de metal, clavos, alfileres de gancho y objetos de madera, plástico, papel, cartón y tela, etc). El imán ¿se pega a todos los objetos? En esta instancia se deja que los chicos/as exploren en forma libre y jueguen con esta experiencia. Luego se les pedirá que formen un grupo con todos los objetos que fueron atraídos por el imán y otro grupo con los objetos que no fueron atraídos por el imán. Para que esta experiencia quede registrada, colgaremos un afiche dividido en dos columnas en las cuales los chicos pondrán de un lado aquellos objetos que son atraídos por el imán y por el otro aquellos que no, representados en imágenes. Teniendo en cuenta los materiales con que están hechos los objetos que usamos en esta experiencia, ¿todos los materiales se adhieren al imán? ¿Qué materiales atrae? ¿Cuáles no? Con esta actividad y puesta en común podemos decir que el imán solo se adhiere a los objetos construidos con metal.
Para averiguar a que metales adhiere el imán se les preguntara: ¿El imán se pegará a todos ellos? Vamos a poner sobre la mesa los imanes y todos los materiales metálicos una cadenita, anillos, llaves, monedas, todos los materiales que utilizamos anteriormente. Ahora prueben que el imán se adhiere a todos o solo a algunos de ellos. Agrupen nuevamente los metales que sí se adhieren al imán. El motivo por el cual estos objetos se adhieren al imán es porque están fabricados con hierro, cobre o níquel.

3) Para comenzar esta actividad se les preguntará a los chicos: Para qué los objetos fabricados con hierro se peguen al imán, ¿es necesario tocar el objeto con el imán?
Se realiza la puesta en común sobre esta pregunta. La docente realiza un repaso sobre lo comprobado en las experiencias anteriores acerca de los materiales magnéticos y no magnéticos. La docente realiza la siguiente demostración a los chicos: sostiene un alfiler de gancho el cual se mueve sobre una pieza de madera con un imán que se encuentra en el otro lado. Se deja que los niños/as prueben de hacerlo ellos mismos y encontrar una explicación. Luego la docente les indica a los niños/as que busquen por toda la sala materiales a través de los cuales suceda lo mismo. Una vez que los chicos/as realicen esta exploración se realiza una puesta en común sobre lo realizado y observado. Posteriormente la docente coloca un barquito (realizado con corcho y un tornillo y una vela hecha con un palillo de dientes y papel) en un recipiente de vidrio. Se les entrega a cada chico/a nuevamente un imán para que muevan o dejen flotando al barquito. Luego de comprobado esto, los niños pueden fabricar sus propios barquitos y manejarlos con el imán. De esta forma los niños pueden descubrir que el barquito puede moverse a través del recipiente de vidrio con agua.
Antes de iniciar esta actividad la docente preguntara a los chico/as si creen posible que nosotros mismos construyamos imanes. Se realizara una puesta en común sobre las posibles respuestas. Luego de esto, las docentes orientaremos a los alumno/as en la realización de la siguiente actividad: Primero, se les indicara a los chicos que tomen las arandelas y las acerquen a los objetos colocados en la mesa, y que comenten lo que sucede. Luego, para hacer un imán cada alumno agarrara una arandela y la frotara muchas veces con un extremo del imán, siempre en la misma dirección. Luego pondremos sobre la mesa de trabajo pequeños objetos metálicos de hierro para levantarlos con el imán elaborado. Esto demostrara que la arandela se imanta y obtenemos así pequeños imanes.

4) Para realizar esta actividad los materiales a utilizar serán: imanes (cada chico debe tener 2 imanes.
Esta instancia de exploración es en forma individual. La pregunta que guiará la actividad será: ¿Qué sucede cuando acercamos dos imanes? Para averiguarlo, prueben enfrentando los dos extremos del imán ¿Qué sucedió? ¿Se atraen o se rechazan? - Ahora prueben acercando los extremos opuestos ¿Sucedió lo mismo que antes? - Repitan esta acción de acercar los dos extremos de cada imán, y presten atención que siempre sucede lo mismo.- Con esta actividad que hicimos pudimos averiguar que: Los extremos del imán no son iguales: uno se llama norte y el otro se llama sur. El norte rechaza al norte y el sur rechaza al sur es decir que los polos iguales se repelen; y el norte y el sur que son opuestos se atraen.


5) Para la siguiente actividad la docente les comentara a los chico/as que existe un dispositivo denominado BRUJULA que sirve para orientarnos, la cual siempre apunta al polo norte. Necesitaremos: corcho, Imán, Un recipiente con agua, alfileres (los cuales previamente estarán sin punta). Lo primero que vamos a hacer es convertir el alfiler en un imán. Frotaremos entonces el alfiler con el imán siempre en la misma dirección. Ahora vamos a hacer que el alfiler flote en el agua. Con el alfiler ya imantado se tomará un trozo de corcho. Colocamos el alfiler atravesando el trozo de corcho para que al posarlo encima del el agua no se hunda. (Hay que tener mucho cuidado y no mover la mesa para evitar que el alfiler se vaya al fondo) Luego posaremos el corcho con el alfiler encima sobre el agua. Al terminar esta experimentación se podrá ver como el alfiler apunta al polo norte.3) Posteriormente la docente comentara que en la vida cotidiana utilizamos objetos que en su interior contienen imanes sin saber de ello. Como por ejemplo: auriculares, reproductores portátil (mp3-mp4-mp5, Ipod), celulares, guitarras eléctricas, tarjetas magnéticas, parlantes, estéreos, etc. Terminada esta explicación les mostraremos algunos de estos objetos, con sus respectivos imanes.
Para la actividad número 4 se necesitará: imanes, alfiler de gancho, una pieza de madera, el corcho de una botella de vino, tornillo, palillo de dientes, recipiente de vidrio con agua, papel, pegamento, tijeras
6) Como cierre de esta propuesta realizaremos la siguiente actividad para la cual necesitaremos: Planchuela de imán, pegamento, papeles de colores, crayones, lápices de colores, temperas. Pasos a seguir…Les daremos a nuestros alumno/as una hoja de papel para que realicen un dibujo libre y lo coloreen. Terminado esto, pegaremos el dibujo a la lámina de imán. Una vez seco, dejaremos que los chicos corten a su gusto el dibujo creado por ellos mismos, dándole la forma que ellos prefieran, para luego armar un mini rompecabezas en sus heladeras.


Magnetismo
Conocimientos que debe poseer el docente acerca de este tema:
Interacciones magnéticas


-¿Qué es un imán?
-¿A qué se denomina magnetismo?
-¿Cuáles son los polos de un imán?
-¿A qué se denomina campo magnético?
-Dentro de los imanes podemos encontrar dos tipos de imanes, estos son:
Los naturales y los artificiales.


Las respuestas a estas preguntas son:

En la naturaleza existen materiales capaces de atraer ciertos metales. Estos materiales reciben el nombre de imanes o magnetos.
Imán: La roca llamada magnetita es un trozo de mineral, que contiene la propiedad de atraer objetos de hierro. Cuando se pasa la piedra imán por un pedazo de hierro, este adquiere la capacidad de atraer otros objetos de hierro. Los imanes así producidos están “polarizados”, es decir, cada uno de ellos tiene dos partes o extremos llamados polo norte y sur, los polos iguales se repelen y los opuesto se atraen.
Magnetismo: es la atracción que ejerce el imán sobre el hierro y aliasiones que contengan níquel y cobalto. Los materiales que son atraídos por los imanes se conocen con el nombre de materiales magnéticos.
Polos de un imán: los imanes poseen mayor poder de atracción en los extremos que en el centro. Los extremos opuestos se llaman polo norte y polo sur y el centro de la línea es neutro, por ese motivo, el centro de un imán es denominado zona neutra.
Campo magnético: es el área sobre la que actúa el poder de atracción de un imán.
La intensidad del campo magnético creada por el imán es mayor en sus proximidades, y disminuye a medida que se aleja del imán.
Imanes naturales: la naturaleza nos brinda un mineral llamado magnetita (Piedra Magnetita) que se encuentra en distintas regiones de la tierra, este imán natural es químicamente óxido de hierro.
Imanes artificiales: por otra parte el hombre fabrica imanes artificiales de hierro, acero

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