“Lo más elevado que el hombre puede alcanzar es su capacidad de asombro; y si los fenómenos
esenciales le hacen asombrarse, dejadle que sea feliz; no puede recibir nada más elevado, y nada
debe buscar más allá de esto; aquí está el límite.”
Goethe
CIENCIAS NATURALES LOS MATERIALES Y LAS MEZCLAS:DESCUBRIENDO NUEVAS PROPIEDAD
Los niños, ya desde temprana edad, tienden a reconocer los objetos mediante la utilización sentidos, identificando por ejemplo, la textura a través del tacto o el color mediante la vista. Es así, que habitualmente podemos encontrarlos en situaciones no deseadas, ya sea manipulando objetos frágiles o acercándose a sitios de algún modo peligrosos.
Pero ¿es posible que los niños puedan identificar o diferenciar distintos tipos de materia les más allá de lo que éstos ofrecen a su percepción inmediata? Este trabajo pretende realizar un aporte a la aprehensión significativa mediante la experimentación y poniendo en práctica, aunque de manera intuitiva y simplificada, el método científico.
Desde tiempos remotos los hombres se interesaron en conocer las propiedades de los materiales con el objetivo de poder trabajarlos y transformarlos para producir herramientas
y utensilios que contribuyeran al mejoramiento de la vida cotidiana. Por ejemplo en la
edad del Bronce (4000 años a.C.), los fenicios se distinguieron en el trabajo de este ma-
terial; hacia el año 1200 a.C. florece la edad del hierro, en la cual se aprendió a fabricar
acero. Entre los ejemplos más destacados de la antigüedad se encuentran los egipcios,
quienes eran especialistas en el tratamiento de la materia. Eran capaces de producir vidrio,
colorantes, jabón, perfumes, productos cosméticos y gran variedad de medicamentos.
Durante su paso por el jardín de infantes es de suma importancia incentivar a los niños en la exploración de distintos materiales como parte de una estrategia de reconocimiento y clasificación y también como forma de acrecentar sus posibilidades de expresión a través de la incorporación de nuevos vocablos.
Para dicho propósito se les puede proponer una serie de actividades en las que los chicos clasifiquen distintos materiales teniendo en cuenta alguna de sus propiedades (forma, co-
lor, brillo, estado de agregación) y luego procedan a agruparlos de acuerdo con esta clasificación. El objetivo de esta actividad es que los niños reconozcan, por equipos, las características comunes de los materiales y además, mediante la puesta en común, observen que había otras formas de clasificación posibles e igualmente válidas. En esta instancia el docente deberá ser sumamente cuidadoso y transmitirle a sus alumnos que no hay clasificaciones mejores que otras, intentando así, favorecer la colaboración y no la competencia entre los grupos. Luego de haber clasificado los materiales habrá que someterlos a algunas pruebas para verificar si además de la propiedad por la que habían sido clasificados inicialmente tienen alguna otra propiedad en común.
Vale aclarar que el proceso educativo debe tener en cuenta, como punto de partida, las
ideas previas que traen los chicos acerca de las propiedades de los materiales, y las actividades deberán estar orientadas a desarrollar el pensamiento divergente. Mediante esta
metodología de trabajo se pretende romper con el modelo de aprendizaje receptivo, en
el cual se considera la mente del individuo como una “tabula rasa”, ya que no garantiza
un aprendizaje significativo debido a que el docente es el que manipula la información y
arma el desarrollo y resolución de las situaciones problemáticas.
La siguiente propuesta está orientada para desarrollarse en sala de 3 años, no obstante podrá aplicarse a salas de 4 y 5 años indistintamente, aunque para cada caso
se deberá variar la elección de los materiales y algunas de las pruebas a las que éstos
serán sometidos.
Expectativas de logro: Relacionar los estados de agregación de la materia con sus propiedades físicas.
Descubrir las diferencias de los materiales a pesar de sus similitudes aparentes.
Reconocer la importancia de los aportes realizados por todos los compañeros
.
Materiales:
Trocitos o limaduras de metales 1 .
Bicarbonato de sodio.
Talco
Azúcar impalpable.
Arena.
Agua.
Aceite
Frascos de diversas formas y medidas.
Imanes.
PROPUESTA DIDÁCTICA
1 Es conveniente utilizar algunos materiales con propiedades magnéticas como el hierro o el acero y otros que no posean este tipo de propiedades, por ejemplo cobre o aluminio.
Desarrollo:
Es recomendable realizar las actividades en grupos pequeños (no más de cuatro chicos).
1º Etapa
Como primer paso se les repartirán todos los materiales a los grupos formados y se les solicitará
que los agrupen de acuerdo con alguna característica común (forma, color, tamaño, estado de
agregación). Luego de realizada la clasificación el docente deberá indagar cuáles fueron los criterios de cada grupo y hacer una puesta en común entre todos.2ºetapa
Aquí los chicos deberán someter los materiales clasificados anteriormente a pruebas de magnetismo y solubilidad.
Solubilidad: colocar una porción de cada material (excepto los imanes) en diferentes frascos con
agua; agitar, dejar que finalice la turbulencia y observar qué sucede. Se recomienda estimular el registro de datos mediante dibujos u otras técnicas.
Una vez concluido el experimento deberá realizarse una nueva clasificación de acuerdo con las propiedades encontradas. En este caso los materiales de todos los grupos estarán clasificados de igual manera, ya que se tuvo en cuenta una misma propiedad al momento realizar la clasificación.
Magnetismo: se procederá de la misma manera que en la determinación de la solubilidad, pero en este caso a todos los materiales se les acercará el imán. Es probable que en esta oportunidad los niños se vean motivados a reformular sus concepciones acerca de las propiedades magnéticas de los metales, debido a que es habitual pensar que todos los metales tienen características magnéticas.
Algunas preguntas para trabajar en el aula
Referidas a la observación:
¿Qué materiales se disolvieron en agua?
¿Cuáles se adhirieron a los imanes?
Para generar hipótesis
¿Por que algunos materiales se disuelven en el agua y otros no?
¿Cómo funcionan los imanes?
Bibliografía
CHANG, Raymond (2007): Química. Mc Graw Hill, 6º edición, Mexico.
MOJE, Steven W. (2000): Química divertida. Ediciones de mente, Buenos Aires.
HANN, Judith (1981): La ciencia en casa al alcance de todos. Blume, Barcelona.
AVOLIO DE COLS, Susana (1996): Los proyectos para el trabajo en el aula. Marymar ediciones,
Buenos Aires.
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